Entradas

Mostrando entradas de julio, 2021

santísima trinidad

Imagen
 ¿Qué es la santísima trinidad?  Cuando se piensa en la Trinidad, por lo general viene a la mente el aspecto del misterio: son tres y son uno, un solo Dios en tres Personas. En realidad, Dios en su grandeza no puede menos de ser un misterio para nosotros y, sin embargo, él se ha revelado: podemos conocerlo en su Hijo, y así también conocer al Padre y al Espíritu Santo. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son uno, porque Dios es amor, y el amor es la fuerza vivificante absoluta, la unidad creada por el amor es más unidad que una unidad meramente física. El Padre da todo al Hijo; el Hijo recibe todo del Padre con agradecimiento; y el Espíritu Santo es como el fruto de este amor recíproco del Padre y del Hijo.   Fundamentos en que se apoya Este misterio inefable se halla insinuado en el Antiguo Testamento y clara y explícitamente enunciado en el Nuevo. Baste, por todos, el pasaje de San Mateo (XXVIII, 19) en que el Salvador ordena a los Apóstoles que bauticen a las gentes "en el no

pecado original

Imagen
 ¿Qué es el pecado original? Perdón del pecado original Gracias a la sangre de cristo, el pecado original es perdonado con el bautismo que otorga la gracia santificante por primera vez, en otras palabras, otorga el nacimiento a la vida espiritual y la la renovación de la amistad con dios. ¿Cómo se borra el pecado original? En el catolicismo se considera que al recibir el sacramento del bautismo, se borra el pecado original y se inicia la vida en el camino del cristianismo y a la vez en el seno de la Iglesia Católica. ¿Cuál es el sacramento que borra los pecados? El sacramento de la Penitencia, o Reconciliación, o Confesión, es el sacramento instituido por Nuestro Señor Jesucristo para borrar los pecados cometidos después del Bautismo. ¿Qué es el pecado según el Catecismo de la Iglesia Catolica? El pecado (del latín peccātum) es la transgresión voluntaria y consciente de la ley divina. ¿Cómo era la serpiente en el Edén? En el Génesis, la serpiente aparece caracterizada por su habilidad

los misterios del santo rosario

Imagen
El santo rosario   El Rosario está compuesto por veinte "misterios" (acontecimientos, momentos significativos) de la vida de Jesús y de María, divididos desde la publicación de la Carta apostólica   Rosarium Virginis Mariae , en cuatro "rosarios". El primer "rosario" comprende los misterios gozosos (lunes y sábado), el segundo los luminosos (jueves), el tercero los dolorosos (martes y viernes) y el cuarto los gloriosos (miércoles y domingo). «Esta indicación no pretende limitar una conveniente libertad en la meditación personal y comunitaria, según las exigencias espirituales y pastorales y, sobre todo, las coincidencias litúrgicas que pueden sugerir oportunas adaptaciones» ( Rosarium Virginis Mariae , n. 38). ¿Cómo se reza el Rosario? En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.  Dios mío, ven en mi auxilio. Señor, date prisa en socorrerme. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.  Como era en el principio, ahora y siempre,  por los siglo

bautismo

Imagen
  La manera correcta del bautismo ¿Cómo debemos ser bautizados? Hay solamente una manera correcta de bautizar. Jesús reveló al profeta José Smith que una persona que tenga la debida autoridad del sacerdocio para bautizar “entrará en el agua con la persona que se haya presentado para el bautismo Entonces la sumergirá en el agua, y saldrán del agua” . La inmersión es necesaria. El apóstol Pablo enseñó que el ser sumergido en el agua y salir de ella simboliza la muerte, la sepultura y la resurrección. Después del bautismo comenzamos una nueva vida. Pablo explicó: “¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? “Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por medio del bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. “Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección”  El

nuevo testamento

Imagen
  ¿Qué es el Nuevo Testamento? Se conoce como Nuevo Testamento a  la segunda parte de la Biblia, la cual consta de 27 libros que fueron redactados después de la resurrección de Jesús,  entre los años 50 y 100 d. C. El Nuevo Testamento expone, principalmente, la  nueva alianza que hizo Dios  con el pueblo que obtuvo su favor, gracias al sacrificio de Jesús, y los hechos sucedidos en las primeras décadas de la religión cristiana. La Biblia cuenta con dos grandes partes: una primera, el Antiguo testamento, que narra acontecimientos previos al nacimiento de Jesús, y una segunda,  el Nuevo Testamento, que narra los acontecimientos posteriores al nacimiento de Jesús . Estructura del Nuevo Testamento Esta sección de la Biblia comprende  27 libros que fueron escritos por 7 personas en un período de 50 años.  A su vez, estos 27 libros se dividen en 4:  Evangelios, hechos de los Apóstoles, 21 epístolas y el Apocalipsis o Revelación . Evangelios También llamados evangelios canónicos, son conocido

antiguo testamento

Imagen
  Qué es  Antiguo Testamento : Recoge el conjunto de libros históricos, proféticos, sapienciales y poéticos de la religión judía, así como el conjunto de las leyes mosaicas. Desde el punto de vista cristiano, el  Antiguo Testamento explica  la historia de la creación y el Nuevo  Testamento explica  la historia de la salvación. ¿Que nos enseña Dios en el Antiguo Testamento? En el Antiguo Testamento Dios proveyó un sistema de sacrificios, donde podía hacerse expiación por los pecados, pero ese sistema temporal solo representaba el futuro sacrificio de Jesucristo en la Cruz para hacer definitivamente una expiación sustitutiva y total por todos los pecados de la humanidad. ¿Qué historia nos cuenta el Antiguo Testamento? El Antiguo Testamento es el que establece la historia del pueblo judío, sus tradiciones y creencias, antes de la llegada de Cristo. Es la tradición en la que Jesús se educó y en la que Él estaba muy versado; de ahí su importancia, tanto para los hebreos como para los cristi

los 7 pecados capitales

Imagen
  ¿Cuáles son los 7 pecados capitales y qué significa cada uno de ellos? Los pecados capitales no aparecen en la Biblia descritos y ordenados como tal, sino hace preferencias a ellos a lo largo de todo el texto. Lujuria La lujuria son los pensamientos que se consideran impuros por su excesiva naturaleza o compulsión sexual excesiva o un deseo sexual desordenando e incontrolable. En la actualidad se considera lujuria a la compulsión sexual o adicción a las relaciones sexuales. También entran en esta categoría el adulterio y la violación. Gula La gula es la glotonería, el consumo desmedido de alimentos y bebidas. Es el vicio por comer de manera irracional, de forma voraz o pagar altos precios por los alimentos y bebidas a consumir. Avaricia La avaricia o codicia es un pecado de exceso al igual que la lujuria y la gula, pero por el deseo de poseer bienes materiales y riquezas. Los avaros quieren tener grandes cantidades de objetos que sobrevaloran, incluso, sin importar los medios por los

los sacramentos

Imagen
los 7 sacramentos   Los sacramentos de iniciación La iniciación cristiana es el proceso de convertirse en miembro de la Iglesia Católica .  El Bautismo lleva a los católicos a los otros dos sacramentos de iniciación: la Confirmación y la Eucaristía . El sacramento del Bautismo El Bautismo es el primer sacramento que reciben los católicos .  En el sacramento del Bautismo ,  somos bienvenidos en la Iglesia y nos convertimos en hijos de Dios .  Durante el sacramento del Bautismo ,  la inmersión en agua simboliza que la persona que está siendo bautizada muere por el pecado y resucita a una nueva vida en Cristo ,  purificada y santificada . El sacramento de la Confirmación En el sacramento de la Confirmación ,  somos sellados con el don del Espíritu Santo .  La Confirmación nos fortalece para vivir como seguidores de Jesucristo .  Nuestra relación con la Iglesia también se fortalece; somos enviados a vivir nuestra fe en el mundo . El sacramento de la Eucaristía El sacramento de la Eucaristí

La eucaristía

Imagen
LA EUCARISTIA    La Eucaristía es la consagración del pan en el Cuerpo de Cristo y del vino en su Sangre que renueva mística y sacramentalmente el sacrificio de Jesucristo en la Cruz. La Eucaristía es Jesús real y personalmente presente en el pan y el vino que el sacerdote consagra. Por la fe creemos que la presencia de Jesús en la Hostia y el vino no es sólo simbólica sino real; esto se llama el misterio de la transubstanciación ya que lo que cambia es la sustancia del pan y del vino; los accidentes -forma, color, sabor, etc.- permanecen iguales. La institución de la Eucaristía, tuvo lugar durante la última cena pascual que celebró con sus discípulos y los cuatro relatos coinciden en lo esencial, en todos ellos la consagración del pan precede a la del cáliz; aunque debemos recordar, que en la realidad histórica, la celebración de la Eucaristía comenzó en la Iglesia primitiva antes de la redacción de los Evangelios. Encuentro con Jesús amor Necesariamente el encuentro con Cristo Eucari

sagrado corazón de Jesús

Imagen
 Todos hemos escuchado alguna vez, sobre la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. En este folleto te explicaremos de que se trata esta devoción. ¿QUÉ ES UNA DEVOCIÓN ? Todas las devociones aprobadas por la Iglesia son ACTOS DE RELIGIÓN QUE BUSCAN DAR CULTO ADIÓS.  ¿Y por qué damos culto a Dios? Porque Dios nos creó y nos ha dado todos los bienes que tenemos, y por eso es digno de que nosotros sus hijos lo adoremos. LA HISTORIA DE SANTA MARGARITA DE ALACOQUE Margarita era una niña que desde pequeña rezaba mucho y quería mucho a la Santísima Virgen. Margarita sentía claramente que Jesús la llamaba a la vida religiosa. En 1671, cuando tenía 24 años, se convirtió en religiosa de las "Hijas de Santa María".  Jesús se le aparecía a Margarita. De las muchas APARICIONES que recibió de Jesús, son 4 las que se consideran como principales:  La primera, en 1673, en la que Jesús le descubrió su amor infinito hacia los hombres.  La segunda, al año siguiente, el Corazón de Jesús se le mostr

Los diez Mandamientos

Imagen
 Los diez mandamientos  El Éxodo 19, después de transcurrir tres mes desde que salieron de Egipto,  Dios confirió los Diez Mandamientos directamente a  Moisés en el monte Sinaí.  Según la tradición bíblica, Moisés subió a dicho monte a recibir las Tablas de la Ley. Estuvo en el monte Sinaí durante cuarenta días. Recibió de Dios, ya sea de hecho o por inspiración divina, dos tablas escritas con su dedos. En las tablas se indicaban los 10 mandamientos, leyes básicas de cumplimiento obligatorio para el pueblo hebreo. Los 10 mandamientos son los siguientes: Primer Mandamiento Amarás a Dios sobre todas las cosas. Este mandamiento quiere decir que Dios deberá ser tu prioridad a la hora de amar en vida algo, estableciendo así la unión entre las personas y Dios. Segundo Mandamiento No tomará el nombre del Señor tu Dios en vano. Esto quiere decir que jamás debes mencionar el nombre de Dios, si no vas a cumplir con aquello que estas diciendo. Esto hace referencia al hecho de jurar o prometer por

El olvido de Dios

Imagen
                                                                                                                         El olvido de Dios  Dios no es alguien que se oculta. El orden de la naturaleza, incluso en lo más pequeño, nos sobrecoge: la vida de pequeños insectos o el orden maravilloso de nuestro propio cuerpo.  desde que el ser humano habita en la Tierra, su respuesta a estas preguntas la ha encontrado en la experiencia religiosa. Por eso, la religión ha  estado presente en las culturas de todos los tiempos. L a relación del ser humano con la trascendencia ha variado a lo largo de la historia. La irrupción del cristianismo en los primeros siglos de nuestra era hizo posible un equilibrio entre lo humano y lo divino. El humanismo cristiano proporcionó una visión del mundo que dota de sentido último a la vida personal y social. El cristiano sabe que Dios ha creado al hombre con la capacidad de entenderse a sí mismo y de entender el mundo; y con la libertad para crecer interiormen